A.1. El problema de los puentes de Königsberg.

Interrogante que plantea. Si tenemos una red de puentes en una ciudad, ¿es posible dar un paseo por la ciudad atravesando cada uno de los puentes una sola vez?

Descripción de la actividad. En 1735, Euler (1707-1783), oyó hablar del problema de los siete puentes de Königsberg, sobre la posibilidad de organizar un paseo que cruzase todos y cada uno de los puentes una sola vez. Su solución constituyó el comienzo vigoroso de una nueva rama de las Matemáticas, la Teoría de Grafos y con ella, el de la Topología General.

Interacción con el visitante. Para el desarrollo de la actividad se realizarán dos maquetas mostrando cada una de ellas las dos posibles situaciones.
A los asistentes a la experiencia se les dividirá en dos grupos y se les dará una maqueta a cada grupo. En ambos casos se les pedirá que realicen un recorrido turístico por la ciudad, con la condición de pasar por todos los puentes, pero sólo una vez por cada uno.
Una vez terminada la experiencia, se explicarán los conceptos necesarios y se les dará justificadamente la solución en cada una de las situaciones, así como la respuesta con carácter general.


Material necesario. Un par de maquetas, de modo que en una de ellas sí se pueda realizar el recorrido cumpliendo la condición requerida y en la otra no sea posible. Las usaremos como base para explicar cada una de las situaciones.  Proyector y ordenador.

Adjuntamos un  vídeo, donde se puede ver el principio de la presentación que hemos preparado para esta actividad:

Vídeo completo sólo para alumnos:




Entradas relacionadas con la actividad:

http://feriaclaret14.blogspot.com.es/2014/04/a1-maquetas-de-los-puentes-de-konigsberg.html



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