Interrogante que plantea. Si tenemos una red de puentes en una ciudad, ¿es posible dar
un paseo por la ciudad atravesando cada uno de los puentes una sola vez?
Descripción
de la actividad. En 1735, Euler (1707-1783), oyó
hablar del problema de los siete puentes de Königsberg, sobre la posibilidad de
organizar un paseo que cruzase todos y cada uno de los puentes una sola vez. Su
solución constituyó el comienzo vigoroso de una nueva rama de las Matemáticas,
la Teoría de Grafos y con ella, el de la Topología General.
Interacción
con el visitante. Para el desarrollo de la
actividad se realizarán dos maquetas mostrando cada una de ellas las dos
posibles situaciones.
A los asistentes a la experiencia se les dividirá en dos grupos y se les
dará una maqueta a cada grupo. En ambos casos se les pedirá que realicen un
recorrido turístico por la ciudad, con la condición de pasar por todos los
puentes, pero sólo una vez por cada uno.
Una vez terminada la
experiencia, se explicarán los conceptos necesarios y se les dará
justificadamente la solución en cada una de las situaciones, así como la
respuesta con carácter general.
Material
necesario. Un par de maquetas, de modo que en una de ellas sí se pueda
realizar el recorrido cumpliendo la condición requerida y en la otra no sea
posible. Las usaremos como base para explicar cada una de las situaciones. Proyector y ordenador.
Adjuntamos un vídeo, donde se puede ver el principio de la presentación que hemos preparado para esta actividad:
Entradas relacionadas con la actividad:
http://feriaclaret14.blogspot.com.es/2014/04/a1-maquetas-de-los-puentes-de-konigsberg.html
Adjuntamos un vídeo, donde se puede ver el principio de la presentación que hemos preparado para esta actividad:
Vídeo completo sólo para alumnos:
Entradas relacionadas con la actividad:
http://feriaclaret14.blogspot.com.es/2014/04/a1-maquetas-de-los-puentes-de-konigsberg.html
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