A.2. Pitágoras en mi colegio.

Interrogante que plantea. ¿El Teorema de Pitágoras tiene utilidad en la vida real?

Descripción de la actividad. Se busca ver como la Geometría forma parte de  nuestra vida diaria. Para ello se trabajará con alumnos de 1º de E.S.O., usando la metodología PBL (aprendizaje basado en proyectos). Se les planteará una situación que ellos tendrán que resolver y tendrán que localizar en el colegio lugares en los que aplicar el Teorema de Pitágoras, planteando problemas concretos, por ejemplo, si se quiere construir una escalera entre dos plantas de un edificio, que están a 4 metros la una de la otra y la longitud de la escalera tiene que ser de 6 metros y 1,25 metros de ancho, ¿qué superficie de la planta baja debemos dejar libre para colocar la escalera? 
La segunda parte de la experiencia consistirá en buscar demostraciones del Teorema de Pitágoras, de entre las que tendrán que elegir las dos que vean más fáciles de asimilar. El grupo que mejor realice la actividad será el que forme parte del proyecto en la Feria.
En la Feria no sólo se expondrá la situación y la solución, también se expondrá como se ha trabajado usando la metodología del  PBL.  En el blog se podrán ver las zonas que los alumnos hayan identificado y trabajado a través de fotos y narraciones sobre la experiencia, demostraciones trabajadas y exposición a los compañeros.

Interacción con el visitante. Se expondrá al público la situación planteada y ellos tendrán, buscando en el propio pabellón, que localizar lugares donde tenga cabida el Teorema de Pitágoras. Los alumnos propondrán actividades concretas dentro del pabellón y los visitantes tendrán que hacer los cálculos.

Material necesario. Cartulinas, folios, rotuladores, reglas y calculadora. Proyector y ordenador.

Enlaces:
1ºESO-C-GB3 http://feriaclaret14.blogspot.com.es/2014/04/a2-el-segundo-de-los-trabajos.html

1ºESO-C-GB5: http://prezi.com/xuiidyp904_4/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share






No hay comentarios:

Publicar un comentario