A.3. Matemáticas en la historia


      Interrogante que plantea. En la historia han aparecido muchos problemas cuya solución se ha dado con el uso de las Matemáticas. Pero,  ¿qué fue antes, la teoría matemática o la solución del problema?

Descripción de la actividad. La idea es demostrar a través de la historia como han ido evolucionando las Matemáticas. Está actividad está pensada para los visitantes de Educación Primaria. Para ello, nos centraremos en la multiplicación. Les explicaremos el método que usaban los mayas para multiplicar y les dejaremos practicar. Les propondremos también el sistema de numeración que usaban en Babilonia, de modo que puedan ver que las Matemáticas han ido evolucionando con el paso de los siglos, dándonos herramientas que nos permiten realizar cuentas y resolver problemas de forma más fácil y sistemática.

Interacción con el visitante. Se les pedirá multiplicar dos números y en paralelo uno de los niños del proyecto realizará la actividad por el método maya, para luego comparar los tiempos de ejecución y los resultados. Tras varias experiencias, se les explicará el método que usamos para que puedan ver cómo fue este el origen de las tablas de multiplicar.
Posteriormente y a modo de anécdota, se les explicará el método con que contaban en Babilonia y se les pedirá que investiguen el motivo de por qué ahora usamos el sistema decimal. La respuesta la tendrán que mandar al blog, donde estará la actividad y que podrán ver porque les daremos el QR de acceso. Transcurridos diez días, la mejor explicación enviada por un visitante será publicada en el blog.

Material necesario. Papel, rotuladores,  proyector, ordenador.

Entradas relacionadas con la actividad:
La multiplicación maya. http://feriaclaret14.blogspot.com.es/2014/04/a3-multiplicacion-maya.html
Sistema sexagesimal.   http://feriaclaret14.blogspot.com.es/2014/04/a3-sistma-sexagesimal-en-babilonia.html


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