Interrogante
que plantea. ¿Cómo se puede
descubrir lo que hay escrito en un papel con tinta invisible? ¿Cómo se crea
tinta invisible?
Descripción
de la actividad. Se pretende
dar a conocer varios fundamentos químicos relacionados con la escritura, como
catalizadores, reacciones redox, pH..., explicados al nivel de los alumnos que
nos visiten. Se les enseñará como se
puede crear y visualizar tinta invisible usando dichos fundamentos.
Interacción
con el visitante. Ambientado en
el Museo del Louvre, los alumnos serán detectives que tratarán de descubrir el
contenido secreto del mensaje encontrado detrás de un cuadro del museo, que
sólo deja entrever algunos detalles, pero no el lugar (aparentemente) donde se
ha escondido un tesoro relacionado con el artista que pintó la obra y que está
dentro del museo (la Feria de la Ciencia 2014).
Material
necesario. tinta
invisible, papel, bolígrafo, vasos de precipitado, batas de laboratorio,
guantes, agua, sustancias químicas: sulfato monohidratado, agua oxigenada al
30%, bicarbonato de sodio, ácido clorhídrico, hidróxido de sodio, vinagre y
limón.
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