A.4. ¿Dónde está el tesoro? El misterio de la tinta invisible.


Interrogante que plantea. ¿Cómo se puede descubrir lo que hay escrito en un papel con tinta invisible? ¿Cómo se crea tinta invisible?

Descripción de la actividad. Se pretende dar a conocer varios fundamentos químicos relacionados con la escritura, como catalizadores, reacciones redox, pH..., explicados al nivel de los alumnos que nos visiten. Se les enseñará  como se puede crear y visualizar tinta invisible usando dichos fundamentos.

Interacción con el visitante. Ambientado en el Museo del Louvre, los alumnos serán detectives que tratarán de descubrir el contenido secreto del mensaje encontrado detrás de un cuadro del museo, que sólo deja entrever algunos detalles, pero no el lugar (aparentemente) donde se ha escondido un tesoro relacionado con el artista que pintó la obra y que está dentro del museo (la Feria de la Ciencia 2014).


Material necesario. tinta invisible, papel, bolígrafo, vasos de precipitado, batas de laboratorio, guantes, agua, sustancias químicas: sulfato monohidratado, agua oxigenada al 30%, bicarbonato de sodio, ácido clorhídrico, hidróxido de sodio, vinagre y limón.

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